jueves, 12 de marzo de 2015

El café: ¿bueno o malo para la salud? (I)


Se ha hablado mucho y se han escrito muchas páginas sobre el café y sus efectos sobre la salud. Hay opiniones para todos los gustos y nuestra conclusión experimentada es la siguiente: hay que relativizar. Hay consecuencias más positivas que otras y el propósito de hay es desgranarlas. 

Sus efectos derivan en gran medida de la cafeína, pero la planta en sí misma es rica en antioxidantes y químicos que dan a la bebida su característico sabor amargo y olor, además de propiedades saludables. 

Efectos en el intestino: ¿combate el estreñimiento?

La llamada intestinal para ir al baño después de tomarse la primera taza de café del día se debe a que la cafeína estimula y aumenta las contracciones en el intestino y lo ayuda a empujar los residuos rápidamente. Sin embargo se recomienda tomar la primera taza de café un mínimo de una hora después de haber comido para proporcionar al cuerpo el suficiente tiempo para absorber los nutrientes de los alimentos. 

Café en ayunas: ¿qué le pasa al estómago?

Los expertas recomiendan romper el ayuno con alimento sólido y hablan de evitar el café, puesto que la cafeína estimula la producción de los jugos gástricos. Si se activan los jugos y solamente hay líquido para digerir pueden aparecer dolor y distensión abdominal.

¿Un diurético favorable para los riñones y la vejiga?

El café estimula los riñones, lo que hace que necesites ir más veces al baño. Esto no es necesariamente malo si tenemos función renal normal. No obstante, diferentes estudios han demostrado que el consumo de café a largo plazo puede hacer que la enfermedad renal empeore.

Además hay que tener en cuenta que la cafeína también es un irritante de la vejiga lo que puede derivar en problemas de vejiga hiperactiva.


¿El café adelgaza?

Es un alimento libre de calorías y ayuda a saciar levemente el apetito, pero depende de como se tome. Del mismo modo que con la cerveza y el pan, depende de con qué alimentos se acompañen. Si se toma con leche entera puede llegar a aportar más de 170 calorías

En cambio, el café verde es un adelgazante natural, puesto que se obtiene de los granos de café sin tostar y permite que la bebida mantenga el ácido clorogénico, el cual reduce la cantidad de azúcar que absorbe el intestino y acelera la velocidad a la que el cuerpo quema grasa

El café reduce el alzheimer  

Según un reciente estudio realizado por el Institute for Scientific Information on Coffee, el consumo moderado de café –se estima que tres a cinco tazas al día– puede reducir en un 20% el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores encontraron que la cafeína ayuda a prevenir la formación de placas de proteínas en el cerebro que se han relacionado con el desarrollo de este tipo de demencia.  

También parece que tanto la cafeína como los antioxidantes que contiene el café reducen la inflamación en el cerebro lo que podría ralentizar el deterioro de las células cerebrales, en especial las que se encuentran en las áreas del cerebro asociadas con la memoria.


Con este post hemos tratado de ser relativos y hemos hablado de los efectos más beneficiosos y de los que no lo son tanto, porque la sinceridad y la transparencia son parte de nuestros valores. Te invitamos también a que visites nuestra página web y eches un vistazo a la gran variedad de cafés que ahí encontrarás. 

Nos hemos guardado en el tintero más propiedades saludables del café (sobre la piel, el corazón y los huesos) y las detallaremos en el siguiente post. ¡Mantente atento! Te sorprenderán tanto como estas líneas.  

Y finalmente solo queda pedirte que si te ha gustado el post, COMPARTE CON TUS AMIGOS! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario