jueves, 19 de marzo de 2015

El café: ¿bueno o malo para la salud? (II)

En nuestro último post planteamos los efectos del café sobre el cuerpo humano. A pesar de que hay algunos de ellos que son perjudiciales, también hay otros efectos que son equiparables a propiedades medicinales. En este post vamos a comentar los efectos del café en la piel, en el corazón, en los músculos y en los huesos. Esperamos que te sorprenda tanto como a nosotros :)

El café... ¿un protector solar?

Gracias a sus antioxidantes, diferentes estudios han vinculado la ingesta de café con la reducción del riesgo de padecer cáncer de piel. Se piensa que al absorber los radicales libres, las moléculas perjudiciales relacionadas con determinadas enfermedades de la piel pierden fuerza. Siguiendo esta línea, una investigación llevada a cabo en 2005 encontró que las personas que bebían más cantidades de café eran menos propensas a desarrollar el melanoma maligno.

Por otra parte, pese a que el café tiene un efecto deshidratante en el cuerpo, tendría que ser un consumo extremo para que la piel se viese afectada por este efecto, lo cual es complicado con un consumo de tres o cuatro tazas al día.

En tus músculos: ¿excitante o relajante?

Los investigadores del Instituto Australiano del Deporte encontraron que una sola taza de café ayudaba a los atletas a dar impulso a sus músculos y a mejorar su resistencia. Además, un estudio publicado en la International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, detalla cuatro beneficios de tomar café antes de hacer deporte: mejora la circulación, reduce el dolor muscular percibido durante y después del ejercicio, aumenta la capacidad de memoria, y si se toma después del ejercicio físico también favorece la producción de glicógeno, compuesto responsable del rendimiento y de mantener las células jóvenes y en buena forma. 

En tus huesos, cómo les afecta.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Orthopaedic Surgery and Research en 2006, la cafeína hace que los osteoblastos –las células que participan en la formación de hueso nuevo– sean menos eficientes e incluso puede matarlos, por lo que tomar demasiado café aumentaría el riesgo de padecer osteoporosis y otras enfermedades óseas.  

Además, la cafeína afecta la absorción de calcio en el intestino y acelera la excreción del mismo por lo que puede conducir a la pérdida ósea. 


Café que mima tú corazón

Recinemente se publicó un artículo en la revista Muy Interesante en el que se hablaba de los beneficios del café para el corazón.

El artículo se hace eco de un estudio de investigación hecho en el Hospital de Sansung Kangbuk de Seúl (Corea del Sur) en el que se examinaron a 25.138 participantes, tanto hombres como mujeres en una edad media de 41 años y sin problemas cardíacos. Hallaron que tomar tres o cuatro tazas al día de café mejora el estado de los vasos sanguíneos, un elemento que reduce el riesgo de infarto. Los resultados del estudio quedaron de la siguiente manera:

- Tomar una taza de café al día reducía el riesgo de padecer un infarto al corazón en un 23%.
-Tomar entre una y dos tazas de café al día reducía el riesgo en un 34%.
-Tomar entre tres y cuatro tazas de café al día reducía el riesgo en un 41%.
-Tomar más de cinco tazas de café al día reducía el riesgo un 19%.


Los resultados demuestran que “aunque este estimulante se ha relacionado con el aumento de colesterol y de la presión arterial, también se ha visto asociación a la larga con una mejor sensibilidad a la insulina y menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, un factor de riesgo para la aterosclerosis”, explican los autores, argumentando además que “en cantidades moderadas, no sólo no incrementa el riesgo cardiovascular, sino que lo disminuye”.


Conclusiones

Si te gusta el café y eres un consumidor habitual, esperamos que este artículo te sea útil y te permita saber en qué aspectos te beneficia el café.

Y por último, te pedimos que si te ha parecido interesante, que ¡compartas este post con todos tus amigos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario